Durante esta pandemia, todos nos hemos visto afectados de alguna u otra forma; ya sea por problemas económicos, de salud, académicos entre otros. Sin embargo, un sector que se ha visto ampliamente perjudicado son las pequeñas y medianas empresas, debido a la reducción en el nivel de ventas, las restricciones alineadas a los protocolos de bioseguridad, entre otros.

A continuación, les presentaremos aquellos negocios que representan una oportunidad de crecimiento:

  1. Clases online:

Crehana reportó que, el consumo de clases online en la categoría de negocios había alcanzado un crecimiento del 15%; dentro de los cuales, los temas destacados fueron los relacionados al Marketing digital, repostería, dibujo a lápiz y storytelling.

Asimismo, ahondando en las plataformas más usadas, resaltaron ZOOM, GOOGLE MEET y GOOGLE CLASSROOM, gracias a su libre disposición, facilidad de uso e interacción con los alumnos.

Sí evaluamos la tendencia de empresas perteneciente a este servicio, tenemos que Crehana alcanzó un 23% de crecimiento en ventas; la plataforma Coursea, 592% de crecimiento en tráfico; y se alcanzó un crecimiento del 90% en búsquedas de temas relacionados a clases online en Perú.

Dos claros ejemplos de emprendimientos posicionados son; por un lado, Crehana, que realizó una alianza con MINEDU, para colaborar en la educación; y, por otro lado, Check, un startup que promueve la enseñanza de cursos de matemáticas y ciencias a alumnos de educación secundaria.

  1. El comercio electrónico:
Este negocio se ha posicionado con fuerza a partir de la coyuntura; según un estudio de la EAE Business School, se espera que para el 2022, en Latinoamérica, se alcancen los 176 millones de consumidores, y $ 81 000 millones.

Este escenario favorable se debe a que los países tienen una tendencia sólida y constante; además de que los usuarios, cada vez más, se adaptan a la era digital. Además, se reportó que el 60% de empresas que contaban con e-commerce, lograron mantener su actividad económica, sin paralización alguna.

Si usted desea emprender algún comercio electrónico, es necesario seleccionar, en primer lugar, su público objetivo. Para ello, debe tomar en cuenta que, según el mismo estudio, los Millenials son los que más consumen es servicio, con un 31%; luego les siguen los centenialls, con 25%; y los menores de 25 años, con 22.9%.

En segundo, se debe tomar en cuenta el canal de contacto y venta del producto o servicio. La EAE Business School identificó que los usuario prefieren navegar por dispositivos celulares, pero concluían la transferencia desde un computador o pc.

Finalmente, debes hacer un estudio sobre qué producto puede llamar la atención a tu público; entre los productos más demandados, se encuentran las prendas de vestir, seguido de equipos electrónicos.

  1. Entrega a domicilio

Más conocido como delivery, es una modalidad de distribución que le ha permitido a diversas empresas, continuar con la entrega de sus productos. Según la empresa Rappi, el 25% de todos los productos repartidos perteneces a la categoría de farmacéuticos.
Las ventajas de adoptarlo son diversas:

-        Evita la aglomeración social y el contacto físico.
-        Permite acceder a productos que probablemente no se encuentren en stock en tiendas físicas.
-        Permite acceder a productos secundarios, cuyos stock en tiendas físicas son demasiado bajas o nulas.
-     Responde de forma eficiente a todos los consumidores que se encuentran en casa o trabajan deforma remota.

Como parte de los requisitos para poder apostar por este negocio, tenemos 2 principales. Por un lado, debes contar con un medio de transporte que te permita realizar las entregas si problema alguno y, por otro lado, debes alinearte a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de la Producción.

  1. Contenido Streaming:
Este negocio emergente está orientado a influencers, bloggers o personas que quieran compartir vivencias y contenido en redes sociales. Se pueden abarcar diversos temas de interés; sin embargo, lo que más se está visualizando hoy en día son videos relacionados a juegos, entretenimiento y belleza.
Dentro de las plataformas más conocidas para realizar streaming tenemos a Youtube, Instagram, Twitch, Facebook, entre otros.

  1. Freelancer

Este servicio ya tiene muchos años en el mercado, pero se ha impulsado con mayor potencia en esta pandemia. Existen diversas empresas que requieren necesidades específicas técnicas, para las cuales realizan ofertas en portales, buscando profesionales que puedan brindarles sus servicios de forma remota.

Esta es una buena experiencia para aquellos estudiantes o profesionales que deseen vivir su carrera y ofrecer servicios profesionales.

  1. Comida
Durante el aislamiento, ha habido diversos emprendimientos orientados al sector de comida. Indagando en la tendencia de consumo, se identificó que hubo un crecimiento del 12% en el consumo de productos orgánicos; dentro de los cuales, se evalúan aspectos como la frescura, la cualidad orgánica y la garantía del producto.

Así como para la entrega a domicilio, PRODUCE ha elaborado un protocolo para la elaboración de alimentos, los cuales deben ser adoptados en su completa medida.

  1. Marketing Digital:

Cómo mencionamos en varias ocasiones, la rápida adaptación de los consumidores al medio digital obliga a las empresas a rediseñar estrategias que permitan abastecer de forma óptima la demanda. Por lo que muchos andan en búsqueda de profesionales capaces de generar contenido, diseñar y planificar estrategias, y conocer el amplio ámbito de la publicidad en línea.

-          Existen diversos servicios que se pueden ofrecer entorno a esta disciplina.
-          Gestor de las redes sociales y generación de contenido.
-          Desarrollador de páginas web y anuncios.
-          Asesor sobre marketing digital

  1. Sector Salud
Como último negocio hemos dejado al emprendimiento más realizado durante el confinamiento. Según la empresa Signo Vial, se ha alcanzado un crecimiento del 500% en importaciones de mascarillas y productos de protección respiratoria, cuya procedencia, en su mayoría, es de China; debido a los obstáculos y problemas de exportación que impuso el país norteamericano. Entre los productos más demandados, se encuentran las mascarillas, ya sea de tela o las especiales.

El estado exige como único requisito, que se cumplan con las medidas de bioseguridad y transparencia de producto; es decir, que cuenten con certificaciones sanitarias, de importación, entre otros.

Antes de culminar este artículo, esperamos haber proporcionado una idea de negocio para diversos emprendedores que se encuentran diversificando, apuntando a nuevos horizontes o apostando por emprender. Es necesario recordar que la rentabilidad de todo negocio depende tanto del mercado, como de la empresa; por lo que, cada uno debe acompañarse de dedicación, motivación, responsabilidad y una visión de mejora continua.