Según datos de Scotiabank, para este 2018, la venta al por menor en el país de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en almacenes especializados -incluyéndose las ventas de, Sodimac, Maestro, Promart y Cassinelli- bordearía los S/ 5,500 millones (US$ 1,670 millones).
Muchos pensaron que el ingreso al mercado ferretero de las grandes cadenas iba a eliminar a los pequeños negocios por la desventajosa competencia, sin embargo, la realidad es que en los últimos años esa amenaza se fue diluyendo, ya que los clientes prefieren contactarse directamente con el maestro ferretero de bario, antes que con un empleado de una gran cadena de tiendas, ¿por qué? Porque el primero le ofrece una atención especializada de acuerdo a su experiencia en el rubro y ajustada a sus necesidades como comprador.
Por eso, si estás buscando una idea de negocio para invertir tu dinero, las ferreterías siguen siendo una excelente opción. Para incursionar en esta actividad necesitarás además del capital, la formación y conocimiento del ramo que escojas. Lo ideal es que tu ferretería se incline hacia un área específica, como puede ser el sector construcción, o el mejoramiento del hogar. Ambas opciones son altamente rentables, pero tienen requerimientos diferentes para establecerlas en tu negocio, como por ejemplo, el almacenaje.
Es común ver en zonas de Lima donde la autoconstrucción está en constante crecimiento, que existen hasta 2 ferreterías por cuadra, que atienden la demanda de materiales de construcción y a su vez la demanda de insumos para el mejoramiento del hogar, cuando estas nuevas propiedades son vendidas por el mercado inmobiliario.
Doce años llevan don Pedro Antonio Rodríguez y su esposa Angela Rocio Mesa con la ferretería Electrocerraduras la 85, ubicada sobre la carrera 16. Comenzaron en un pequeño local por la misma zona, pero en la 14. “Era un espacio pequeño queno alcanzaba para tener tantas cosas”, cuenta su hija Erika.
Sin embargo, después de que sus padres reunieron el suficiente capital para iniciar con este emprendimiento, consiguieron el nuevo espacio donde pudieron contar con más inventario. Así, con dedicación y trabajando de 8 am a 7pm la empresa fue creciendo poco a poco, hasta llegar a contar con 10 trabajadores, que son quienes apoyan en la actualidad con ventas y servicios.
Además de este ejemplo de emprendimiento, el gerente comercial de Servinformación, Luis Manuel Faviani comenta que este tipo de negocio es muy importante para los ciudadanos porque “son una herramienta que está a la mano o a la vuelta de la esquina. Es más, en muchas ocasiones el mismo ferretero se dirige a su casa a solucionar un problema. Además, su crecimiento se debe al buen momento por el que está atravesando el sector de la construcción en el país”.
Las “cacharrerías” como también se les suele llamar coloquialmente están contribuyendo con aproximadamente el 2,5% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, según cifras de Fenalco Nacional. En Colombia hay un total de 26.407 negocios de acuerdo con el DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, de las cuales el 35% son pequeños negocios y el 88% de estos establecimientos se encuentran situados en las principales ciudades del país.
Estos almacenes venden de todo, Erika nos cuenta por ejemplo que la ferretería de sus padres tiene varias secciones divididas en: productos de construcción, luminiscencia (bombilleria), herramienta y pintura. Además de accesorios que se requieren tener a la mano para cualquier urgencia como rodillos, lija, puntilla, alicates, interruptores entre muchas otras cosas más.
Aunque Erika nos confiesa que el negocio en su primer semestre fue duro, que incluso se escuchaba a los proveedores y a la competencia que la gente no estaba comprando, todo cambió en el segundo semestre, asegura que la gente comenzó a necesitar productos de ferretería y sobre todo en el área de la construcción porque se empezó a vender bastante cemento y arena.
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